MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA
Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y es tiempo de compartir, de celebraciones familiares y estar todos juntos, vamos a tratar de cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros hijos.
Cuando los niños son pequeños la comunicación con ellos es tranquila, les encanta estar con sus padres y les suelen contar todo. Cuando no saben hablar la comunicación no verbal es el principal vehículo de entendimiento, desde que nace necesita de nuestro cuidados y que le hablemos. A partir del momento que se afianza el lenguaje comienza una época privilegiada para asentar el vinculo con el niño, ya se pueden compartir muchas cosas, aumentar la confianza mutua y educar en futuro, sentando las bases de una buena comunicación en las épocas más conflictivas como la adolescencia.
La familia que se comunica desde el principio sienta las bases para ser una familia fuerte, permanente y más difícil de destruir.
¿Cómo ha de ser la comunicación?
Sobre todo fluida y en ambas direcciones, hay que dejarlos hablar todo lo necesario así les damos la oportunidad a que aprendan a expresarse y a entender lo que sienten y pretenden transmitir.
De nuestro discurso hay que eliminar las frases determinantes para no entorpecer la comunicación y la carga negativa de las palabras destruye la posibilidad educativa.
La serenidad y el afecto llevan al niño por si solo a la respuesta apropiada.
Si nos cuentan sus cosas también nosotros podemos contarles las nuestras….