LOS NIÑOS Y LOS CELOS. EL PRÍNCIPE DESTRONADO

 In ayudar a los hijos, celos, COMUNICACION, comunicacion eficaz, CONVIVENCIA, EDUCACION, educardificiltarea, emociones, familia, inteligencia emocional, padres, principe destronado, Psicología Educativa, PSICOPEDAGOGIA

Las emociones son una parte esencial de la vida. Los humanos somos seres afectivos que reaccionamos con emociones a lo que nos rodea.

Y los celos son también una emoción, según la RAE los celos son “la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra”. En realidad son una emoción natural encaminada a que una perdona, en este caso un niño, se adapte a una situación indeseada, causa malestar emocional y un cambio de comportamiento por la perdida de calidad y cantidad de afecto. En definitiva, destronar al príncipe….

Qué podemos hacer

Mantener una actitud positiva con el niño, está celoso y no es por capricho.

Hay que transmitirle tranquilidad, calma, en las situaciones tensas no podemos aparentar nerviosismo o descontrol. Buscar momentos tranquilos para dedicarle a él tiempo de calidad y al completo.

Los celos no se van de la noche a la mañana, hay que echarle paciencia, constancia y motivación. Los padres deben ser un equipo que trabaja en común para pasar este bache emocional.

Si  está muy enfadado que coja un muñeco y le diga lo que siente.

Si está colaborando en casa o con el cuidado de su hermano premiadle de forma verbal, “que bien que estás aquí”, “menos mal”.

Cuando estén jugando juntos verbalizad vuestra felicidad.

Usad la técnica STOP, siéntate, toma aire, óyeme y piensa cuando llore mucho  o no supere la frustración

No comparéis a los dos.

Si  llora debéis ignorar el llanto, por supuesto,  antes aseguraros que no es nada importante.

Cuando tengáis tiempo podéis jugar todos juntos a juegos de mesa, adivinanzas, ir al cine, a la playa, etc.

Habéis superado etapas como esta en casa? Compartir vuestra experiencia. En la consulta yo uso estos cuentos para los más pequeños, son muy divertidos y eficaces.

 

Hasta la próxima

Recommended Posts
Contactame

Solicitud de información

Not readable? Change text. captcha txt