Fomentar el orden en los niños

 In APRENDIZAJE, CONVIVENCIA, ESTABLECER NORMAS, NORMAS, obediencia, Psicología Educativa, PSICOPEDAGOGIA, responsabilidad

El orden es una virtud que está en la base de todas las demás virtudes humanas y a los más pequeños les sirve de apoyo. Se manifiesta en múltiples facetas que podemos observar a simple vista: cómo organizan sus juguetes y pertenencias, cómo distribuyen sus actividades, cómo se expresan, cómo se preparan para una excursión o un viaje.
Cuando hablamos de orden no nos referimos solamente al orden material de las cosas, sino el orden en la persona, la armonía, el equilibrio interior, el autocontrol, por ello es en realidad, un bloque de virtudes relacionadas.
Una de las facetas del orden que facilita la convivencia es el ritmo de vida ordenado, el horario básico de comidas y sueño. No hablamos de cuadricular la vida del niño, simplemente establecer unos mínimos que faciliten conseguir unos objetivos muy valiosos, como es un ambiente escolar ordenado que facilite el aprendizaje aprendizaje y la convivencia familiar.
Los hábitos son la base de las virtudes y hablamos de educar virtudes, para crear el hábito el niño tiene que ver la utilidad a ser ordenado y lo quiere para él o para ella. En definitiva dan un sentido lógico a lo que hacen. Pero en la práctica no es nada fácil.
Aquí os dejo unas pistas para ayudar, os recomiendo llevarlo a cabo como si fuese un juego.

– Hay que dejar claro cuál es el sitio para cada cosa. A veces ellos no tienen claro dónde guardar ni como hacerlo. Así que para los más pequeños el almacenamiento en cajas con etiquetas de dibujos que representen lo que hay dentro es muy efectivo.

-Preguntarles a ellos dónde quieren guardar sus cosas, así se sentirán protagonistas de su orden, siempre dándoles algunas pautas
-Hacer un horario para facilitar el orden y el aprovechamiento del tiempo, siempre con flexibilidad y así fomentamos la creación de hábitos. También nos sirve para que ellos se responsabilicen de lo que tienen que hacer en cada momento y no estar constantemente recordándoles lo que tienen que hacer.
-Mejor empezar antes de la adolescencia, puesto que en ese momento habrá que establecer otro tipo de exigencias.
-Apagar las luces y cerrar el grifo cuando no sea necesario.
-Dejar el abrigo colgado en su sitio
-Cuidar de sus juguetes y materiales del colegio
-Cerrar con cuidado los armarios y las puertas
-Dejar las cosas en su sitio después de cada actividad
-Hábitos básicos de higiene personal
-Dejar la ropa sucia en su sitio y no tirada en el suelo.

Os animo a probar, ya me contareis!!!!

Recent Posts
Contactame

Solicitud de información

Not readable? Change text. captcha txt