EL LENGUAJE NO VERBAL. COMUNICAR SIN PALABRAS
Casi siempre comunicamos más con nuestro cuerpo que con palabras.
El lenguaje no verbal tiene gran importancia en nuestra vida. A los estudiantes les ayuda saber conceptos de lenguaje corporal ya que será fundamental en su vida adulta, tanto en sus relaciones sociales como en su trayectoria profesional.
Vamos a distinguir entre lo que decimos, las palabras que usamos y cómo lo decimos, a su vez distinguimos entre los gestos, expresiones y postura de nuestro cuerpo con el volumen, el tono y el ritmo con el que hablamos.
El lenguaje no verbal está vinculado a las emociones, por tanto es más difícil tener control sobre él que sobre el lenguaje verbal. Por lo tanto si expresamos algo diferente con palabras que con el cuerpo el mensaje será confuso para nuestro receptor.
Cuando nos ponemos delante de alguien ya estamos comunicando sin decir una palabra, con nuestro aspecto, la postura que tenemos, la forma de vestir… un ejercicio para comprobar la importancia del lenguaje corporal seria ver una escena de alguna película sin volumen, a ver que mensajes podemos sacar y luego comprobar si nos hemos equivocado o no.
Para hablar en público es muy importante saber que poder tiene el lenguaje no verbal para poder transmitir lo que queremos.
Algunas pistas:
La sonrisa, el mantener la mirada, la forma de caminar y el control de algunos gestos como rascarse la cabeza, movimientos repetitivos que pueden mostrar nerviosismo.